Parroquia Sagrada Familia de Talca realizó asamblea para escuchar, discernir y consensuar acciones en el marco del proceso sinodal
La jornada reunió a cerca de 80 agentes pastorales y participantes de las distintas comunidades de la parroquia.
Acogiendo el llamado de nuestra Iglesia Diocesana y en un ambiente de gran alegría y hermandad, el pasado sábado 05 de noviembre diversos agentes pastorales y participantes de la parroquia Sagrada Familia de Talca se reunieron en una jornada para discernir y consensuar acciones, a partir de las intuiciones que el Espíritu Santo nos ha formulado: “Fe en Jesucristo, Renovación de las Relaciones y las Estructuras y Misión para una Iglesia en Salida”.
La Jornada que se desarrolló en el Santuario de Schoenstatt, comenzó temprano a las 8.30 de la mañana con la acogida de las personas. Posteriormente y en una actitud de humildad y de oración la comunidad se reunió junto al Señor Sacramentado a través de la adoración al Santísimo para pedir la fuerza, la asistencia del Espíritu Santo para discernir su voluntad y hacerla presente en la vida de la parroquia y en la Iglesia.
La oración fue acompañada por la Parábola del Buen Samaritano, inspiradora del trabajo comunitario, reconociendo en ella aspectos que fortalecen la vida de la Iglesia como la humildad, la caridad y la fe.
Posteriormente y tal como lo propone nuestra Iglesia, se dio a conocer el “camino recorrido” como proceso sinodal y que tiene una historia. Luego se organizó y desarrolló el trabajo por grupos para discernir acciones que respondan a las intuiciones que el Espíritu Santo convoca, las que fueron consensuadas y presentadas en un plenario.
Positivas reacciones manifestaron los participantes respecto a la asamblea parroquial: “Un encuentro hermoso, el compartir con las personas a nivel parroquial, intercambiar ideas, el trabajo en grupos, el buscar todos juntos acciones para acercar la Iglesia a las personas y sobre todo los jóvenes” señaló Juanita Contreras coordinadora de la comunidad de San José quien participó junto a su es esposo Claudio Saavedra.
Por su parte el ministro enviado Luis González indicó “fue una jornada llena del Espíritu Santo, donde cada uno entregó lo mejor, donde pudimos compartir la amistad, de reencontrarnos, conocer nuevas y maravillosas personas y todos con ganas de aportar desde su experiencia, donde la escucha se dio en todo momento, todos podíamos hablar lo que nos decía nuestro corazón y con un solo final, tener una Iglesia mas cercana, mas abierta y llena de amor de Dios”, comento.
También Maria Elena Salas, sacristana de la capilla Jesús Maestro quiso expresar su opinión “La jornada estuvo muy linda, el ambiente maravilloso, nos llegó a todos, ya que estamos pasando por tiempos en que la educación de la fe no se está dando en el núcleo familiar, que es ahí donde comienza”.
Sentimientos de gratitud por el encuentro vivido fue transversal entre los asistentes, la participación, el espacio de oración, las facilidades para utilizar los espacios del santuario, la acogida y especialmente el reconocerse una comunidad parroquial como pueblo de Dios que camina juntos.
El párroco padre José Ignacio Fernandez, expresó su gratitud a Dios y a cada una de las personas que participaron en esta jornada. “La asamblea parroquial fue una oportunidad para ponernos frente al Señor en humilde actitud de adoración, solicitando a Él, el Espíritu Santo para que nos asista en el camino que vamos haciendo. El momento de diálogo y discernimiento comunitario estuvo lleno de novedades y posibilidades para el futuro. Solamente me brota la gratitud a Dios por habernos invitados a cooperar comunitariamente en la misión y a los miembros de la Parroquia que se preocuparon de tantos detalles para poder realizar este encuentro”.
La jornada concluyó con un sabroso almuerzo que compartieron los participantes, espacio que permitió disfrutar del paisaje y compartir distendidamente.